top of page

INTERPRETACIÓN DE LA FOTOGRAFIA

En la historia de la fotografía existen muchas interpretaciones o debates sobre que es o lo que no es la fotografía.

¿Es la fotografía arte? o ¿El arte puede ser fotografía?

Vamos a partir de la base de un gran día en la historia de la fotografía:  a 19 agosto de 1939.

Estamos en Paris y Louis Daguerre se dispone a presentar su invento llamado daguerrotipo en la Academia de Ciencias. (la daguerrotipia es la primera técnica fotográfica usada para captar imágenes mediante una cámara, con una resolución y calidad extraordinarias – incluso para las capacidades actuales)

Pero continuamos con nuestra historia.

Asi que allí se plantó Louis en Paris, en la academia de ciencias. Eso es, la academia de ciencias. Se patentó públicamente ese mismo día como un invento científico el cual fue desarrollando posteriormente a nivel científico, no artístico.

Asi mismo, la pregunta entonces es: ¿Qué hubiera pasado si el invento de daguerrotipia se hubiera presentado en la academia de arte? ¿El desarrollo posterior y esa lucha eterna sobre fotografía y arte hubiera estado tan presente en los años posteriores?


Pero hoy no vamos a hablar de esa lucha amor-odio entre arte y fotografía, teniendo en cuenta que hay algo que seguro comparten ambas dos: la percepción.

Los que estudian la fotografía, tanto los expertos como los que no lo son, todos/as seguidores de cerca de sus actualizaciones como su pasado, son conscientes de la parte tan subjetiva que tiene la fotografía, considerada arte o no. Tanto a la hora de realizarla, como la persona que la observa-analiza-disfruta posteriormente.

Por ello hay un ejercicio que me parece muy interesante para analizar.



Tener poco conocimiento de la historia de la fotografía o sobre las obras magistrales que han ido ocurriendo, recrea un libro abierto a las posibilidades de la imaginación y por lo tanto a una interpretación completamente nueva.

Asi que en este artículo pretendo mostraros como una mirada sin conceptos previos puede observar y ver diferentes interpretaciones de grandes obras fotográficas que todos y todas podríamos tener en la memoria fotográfica pero que esta estudiante no tenía hasta el momento.

Vamos a ver la interpretación de una de las asistentes del curso ¨conoce al fotógrafo que tienes dentro ‘del Centro de fotografía OLD CAMERA donde analizamos e interpretamos las obras fotográficas.


Esta alumna en concreto tiene una capacidad increíble de imaginar y ver más allá que cualquier otra mirada no trabajada podría ver. Siempre me sorprende con sus nuevas propuestas, asi que le plantee un reto: observar desde su autonomía consciente obras míticas de la historia fotográfica sin ninguna dirección o pauta, partiendo del punto inicial que ella no era conocedora ni de las obras, ni de los fotógrafos que las pudieron realizar. Tan solo ella y su interpretación personal, y me pareció fabuloso como se puede re-mirar una fotografía. Así que te invito a este paseo de la nueva interpretación.

 

Si no conoces esta fotografía te la explicamos más abajo, pero empezamos por la nueva interpretación creativa…

 

Su ´nuevo ‘título es: Astronauta.

¨Que no, no es un airgamboy, ni un vaquero, ni un playmobil, es mi astronauta¨

 

 

La relación intrínseca de que un niño juega, imagina y no tiene intencionalidad criminal es parte de una cultura como la nuestra del primer mundo. Cada día vemos más menores en el mundo adulto criminalizado y difícil de digerir, pero al observar a los niños de alguna manera volvemos a despertar esa época en la que todos fuimos inocentes.

Apelando a esta idea, observamos a dos niños, enfadados, con rostros de no muchos amigos, pero no puede ir más allá que poder imaginar que es un juego de niños o un enfado infantil: porque alguien les pudo quitar el juguete, más concretamente el astronauta que el niño de la izquierda tiene en la mano.

Básicamente un juego de niños.



La realidad de la fotografía por William Klein es un tanto diferente.

Esta ve nos vamos a New York donde, en la década de los 50, Klein utilizó la calle como materia de todas sus dimensiones, mostrando el espectáculo de un siglo de movimiento, mutacional y de creación.

Él mismo interpretó su proceso fotográfico como:


 ¨fotografió lo que veo en frente de mi¨


Pese a que sus palabras quieren mostrar pinceladas de aquel tiempo que paso en Paris con el padre del ´momento decisivo´ (Cartier Bresson) en su realidad fotográfica, cabe la posibilidad de interferir en el entorno para conseguir la fotografía deseada, totalmente opuesto a las ideas del maestro.

Asi ´gun 1´es una fotografía precedida de una intención, donde William Klein interfiere creando una parodia y dirigiendo una violencia inexistente ya que le pidió al niño que ´actuase´.

Si bien es cierto, ambos rieron posteriormente de haber apretado el obturador.

 

Pero esto nos lleva a pensar que la interpretación personal al observar con un no conocimiento de la fotografía, puede también llevarnos donde el fotógrafo quería o pretendía. Por el contrarío también podemos reclamar la paradoja fotográfica donde se considera que tu creación crece por caminos donde tu ya no puedes dirigir una vez expuesta al mundo.


Lo que si es cierto, es que, con carga de conocimiento visual, disfrutamos mucho más de obras de arte o fotografías que nos cuentan nuestra propia historia.


Aquí abajo os dejo otra interpretación de esta misma alumna que me dejó pensando durante mucho rato. El análisis lo dejo en vuestras manos, y si queréis compartirlo mucho mejor.


 


 

Otra nueva interpretación: ´EL JUEGO DE LAS SILLAS´ (que suene la música).

 

¿ Cual es la tuya? ¿conoces esta fotografía?


 

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page